Skip to navigation | Skip to content


PROPUESTA PARA INSTITUCIONES Y EMPRESAS  SOBRE DESARROLLO PERSONAL


Marco Institucional

La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris es una organización internacional no gubernamental con status consultivo general en el Consejo Económico y social de las Naciones Unidas, con status consultivo en UNICEF y afiliada al Departamento de Información Pública de la ONU. Es una institución que funciona sin distinciones de sexo, religión, edad, raza, política, etc. La Universidad ha organizado, coordinado y participado en numerosos proyectos y programas nacionales e internacionales. En Panamá está representada por la Asociación Brahma Kumaris.

La Asociación Brahma Kumaris ofrece una variedad de programas educativos en más de 9000 sedes en 100 países, a las cuales asisten más de 600.000 estudiantes regulares. En todas sus escuelas ofrece cursos, seminarios y una educación continuada en las áreas de calidad de vida, pensamiento positivo y meditación.

Enfocándose en el desarrollo personal, estos cursos cubren una variedad de habilidades para la vida desarrollando la visión y los valores personales. Es una Universidad en el sentido más amplio, los cursos están abiertos al público sin necesidad de títulos previos.

Brahma Kumaris es una asociación independiente y sin ánimo de lucro en sus servicios; todo su personal es voluntario. El mantenimiento de los centros y los gastos originados en los distintos proyectos, cursos y talleres se sufragan con los aportes de las empresas, instituciones y personas naturales que voluntariamente eligen contribuir como retorno al beneficio personal que reciben.

La Asociación Brahma Kumaris, interesada en el desarrollo del espíritu de las organizaciones en Panamá, propone la presente PROPUESTA DE DESARROLLO PERSONAL PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES.

Naturaleza de la Propuesta

La propuesta de Desarrollo Personal en las Organizaciones es una propuesta de capacitación en desarrollo personal constituida por talleres dirigidos a crear espacios de reflexión y de construcción de conocimientos, en forma colectiva, acerca de: valores, autoestima, autoliderazgo, empowerment y meditación.

La propuesta tiende a despertar en la persona sus potencialidades, sean estas humanas, sociales y espirituales, de manera tal que le permita mejorar sus relaciones en armonía y equidad, facilitando el reconocimiento del liderazgo que se puede ejercer, basado en las virtudes, cualidades y poderes de su espíritu, como base para encausar a voluntad un liderazgo de calidad.

Objetivo General de la Propuesta

El objetivo de la propuesta es despertar en cada participante un liderazgo de calidad, transformando su individualidad para ser reflejada en la organización y en la sociedad, fortaleciendo su valoración personal a partir del reconocimiento de su potencial interno y la aplicación de este potencial en las tareas y relaciones cotidianas dentro de la institución y en el medio social .

Objetivos Específicos

Teniendo en cuenta el objetivo general de la propuesta, se desprenden los siguientes objetivos específicos:

•  Realizar una serie de talleres de reflexión activa que confronte a las participantes sobre el valor personal

•  Identificar los valores que sustentan la tarea y el compromiso de la persona.

•  Encontrar métodos prácticos que permitan profundizar y desarrollar los valores innatos que incrementen la capacidad de hacer elecciones positivas.

•  Desarrollar habilidades prácticas para obtener lo mejor de uno mismo y ser un factor de cambio positivo en los demás.

•  Crear una visión compartida del valor del personal en el desempeño de su trabajo.

•  Profundizar el autoconocimiento que permita elevar la estimación personal y reconocer las fortalezas y debilidades, para asumir más autónomamente la responsabilidad de la propia vida.

•  Promover la definición de una misión personal que canalice la acción del presente y señale la autogestión necesaria para el liderazgo de calidad, en el contexto social en que vive. Establecer una visión personal que proyecte el futuro deseado.

•  Reconocer y experimentar el desarrollo de los poderes espirituales, habilidades humanas necesarias para enfrentar la cotidianidad de la vida.

•  Ejercitar el pensamiento positivo a través de la meditación como vía para fortalecer el espíritu.

Meta y beneficiarios

La propuesta está orientada a líderes naturales, quienes potenciarán su capacidad de autoliderazgo y su liderazgo social, a partir del desarrollo del autocontrol que promueven los talleres.

Actividades

Por medio de talleres, de 2 horas y media cada uno, que abordan las siguientes temáticas:

  • Venciendo el Estrés : entender las raíces que generan estrés y aprender técnicas de distensión y relajación mental a fin de potenciar los recursos internos al máximo clarificando las ideas y permitiendo aflorar la creatividad.
  • Autoestima: descubrir el valor innato del ser, más allá de las valoraciones o influencias externas, a fin de lograr independencia emocional y automotivación.
  • Virtudes y Poderes : experimentar y reconocer la importancia de la aplicación de los valores humanos como eje del comportamiento y los poderes internos como la capacidad de dar respuesta a las presiones y dificultades de la vida diaria.
  • Pensamiento Positivo y Autocontrol : trabajar la capacidad de reconocer la calidad de los pensamientos como semillas de las palabras y acciones, y aprender técnicas para lograr pensamientos de alta calidad para desarrollar una actitud positiva frente al mundo actual.

Conferencias

Dentro de las actividades ofrecemos, contamos con temáticas variadas en forma de conferencias-taller, que bien pueden dictarse en forma individual e independiente, o integrarse a la secuencia de talleres. Algunos de los títulos posibles son:

•  Del Miedo al Amor: un Cambio de Conciencia

•  Proteja su vida: aprenda a meditar

•  Caos, Crisis y Calma

•  Inteligencia Espiritual Aplicada

•  Comunicación Afectiva

•  Paz en la Mente 

•  La riqueza de mis experiencias

•  El poder de la Visión

•  Valores en el Mundo Corporativo

•  El Llamado del Tiempo

Metodología

Los talleres tienen una secuencia determinada y se pueden realizar una vez al mes, o según se acuerde.

Se utilizará el método activo participativo, en actividades como conversatorio, grupos de diálogo, dinámicas individuales y grupales sobre cada temática.

La programación y la organización de los talleres se realizan en coordinación con la institución interesada en la propuesta.

Recursos Humanos

Para el desarrollo del proyecto la Asociación provee facilitadores idóneos en la temática y experimentados en la metodología vivencial que se utiliza para el desarrollo de los talleres.

Contacto

En caso de estar interesados en la propuesta y a fin de coordinar detalles de implementación, pueden contactarse con:

Lcdo. Diego Archila

Coordinador Nacional de la Asociación Brahma Kumaris Panamá

Teléfonos +507 390 0386 / +507 6617-1484.

E-mail:panama@pa.bkwsu.org

          diego.archila@pa.bkwsu.org

Print this page